Experta de la ONU insta a Estados Unidos a adoptar políticas consistentes sobre los derechos de los pueblos indígenas para proyectos como el ducto Dakota Access Imprimir

acnudhExperta en derechos humanos de la ONU ha exhortado a todos los niveles de gobierno de los Estados Unidos a adoptar prácticas consistentes al consultar a pueblos indígenas sobre proyectos que podrían afectar sus derechos, como el ducto Dakota Access.

El llamado fue hecho por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, al final de una misión a Estados Unidos para evaluar el impacto de los proyectos de desarrollo energético. Durante la visita la Sra. Tauli-Corpuz, señaló que, no obstante el positivo y significativo compromiso de los Estados Unidos con los gobiernos tribales, siguen existiendo desafíos.

La Relatora Especial dijo: "El régimen legislativo que regula la consulta, aunque bien intencionado, no ha logrado asegurar consultas eficaces e informadas con los gobiernos tribales. La ruptura de la comunicación y la falta de buena fe en la revisión de los proyectos federales deja a los gobiernos tribales imposibilitados de participar en un diálogo con los Estados Unidos sobre proyectos que afectan sus tierras, territorios y recursos ".

No obstante, la Relatora Especial consideró que las medidas adoptadas por los organismos federales para seguir los procedimientos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas eran alentadoras. Ella dijo: "Desde 2012, el gobierno federal ha hecho esfuerzos encomiables para desarrollar políticas hacia medidas más robustas".

"Aplaudo también el informe conjunto de enero de 2017 de los Departamentos de Interior, Ejército y Justicia para solicitar recomendaciones sobre la participación de las tribus en las actividades relacionadas con la infraestructura." "Me alienta el proceso de consulta significativa con las tribus que los Estados Unidos emprendieron para elaborar este Informe y aplaudo los esfuerzos realizados por el gobierno para considerar formas de mejorar los procesos de consulta ".

Para cumplir con las obligaciones de la Declaración de las Naciones Unidas, la Sra. Tauli-Corpuz dijo que los Estados Unidos deben seguir desarrollando esfuerzos para incorporar los principios de una consulta significativa con el objetivo de obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas como se establece en la Declaración.

Añadió que, debido a los impactos sobre los pueblos indígenas del ducto Dakota Access, le preocupa profundamente un memorándum presidencial el 24 de enero que eliminó el último obstáculo para comenzar la construcción del ducto Dakota Access bajo el lago Oahe. La Relatora Especial también expresó preocupación por asuntos similares en otros proyectos.

El problema del ducto Dakota Access, y otros ejemplos incluidos en la declaración de fin de misión de la Sra. Tauli-Corpuz, resaltan las múltiples preocupaciones relacionadas con el desarrollo energético. En lugares como el árido oeste, los volúmenes sustanciales de agua utilizados en las operaciones de perforación causan estrés en los suministros de agua. La contaminación de las aguas subterráneas y superficiales también es una preocupación, y muchos proyectos amenazan recursos vitales en regiones con escasez de agua.

La Sra. Tauli-Corpuz dijo: "Un estudio reciente de la Agencia de Protección Ambiental encontró evidencia científica de que las actividades en el ciclo de fracturamiento hidráulico del agua pueden afectar los recursos de agua potable a través de derrames, construcción defectuosa de pozos, descargas en aguas superficiales o disposición en pozos de inyección subterráneos. Para los pueblos indígenas, el agua proporciona la vida, la subsistencia y tiene un significado espiritual innegable. Los Lakota expresan esta concepción como "Mni Wiconi: el agua es la vida".

Sin embargo, la Relatora Especial señala que las perspectivas no son totalmente sombrías. Varias tribus han hecho esfuerzos emprendedores para crear servicios tribales en beneficio de sus propias comunidades vecinas y están involucradas en una amplia gama de generación y transmisión de energía, ya que gran parte de las tierras tribales se utilizan para el sistema de red eléctrica nacional.

"Las tribus indias son propietarias y operadores de tecnologías nuevas y emergentes, rompiendo el molde de la dependencia de entidades externas", señala la Relatora Especial. "Estos ejemplos y muchos más están demostrando que mediante el ejercicio de la soberanía política, los pueblos indígenas pueden abordar el desarrollo de los recursos energéticos de una manera diversa para apoyar la soberanía económica".

Las comunidades indígenas de los Estados Unidos quieren más control sobre sus recursos energéticos como parte de su deseo general de autodeterminación con respecto a sus tierras, territorios y recursos. Ellos están comprometidos a equilibrar los diferentes conjuntos de preocupaciones en sus propios enfoques para el desarrollo energético.

Las tribus dependen de los ingresos generados por los recursos naturales no sólo para apoyar programas críticos del gobierno, sino también para equilibrar la protección de sus tierras, aguas y lugares sagrados con el beneficio de ingresos y empleos.

"He quedado muy impresionada por la notable e inquebrantable resolución que tienen las tribus para encontrar formas creativas hacia la autodeterminación, entre las que se encuentran la Missouri River Resources, una compañía tribal propiedad de Mandan, Hidatsa y Arikara Nation dedicada a utilizar las mejores prácticas en la industria de petróleo y gas para generar beneficios económicos para la comunidad tribal a través del desarrollo responsable del petróleo. También la Compañía de Producción de Red Willow, una empresa de propiedad y totalmente propiedad por la tribu Ute del Sur, ha estado generando ingresos a través del desarrollo de petróleo y gas en su reserva desde 1992 y continúa maximizando beneficios para su comunidad tribal mientras maneja cuidadosamente sus tierras y recursos ".

La Relatora Especial señala: "Las tribus deben seguir recibiendo apoyo para desarrollar capacidad y recursos para realizar la autodeterminación para aprovechar su autoridad ampliada en todas las áreas, incluyendo el desarrollo energético y la aplicación de la ley.

"Insto al gobierno a que continúe honrando sus tratados y obligaciones fiduciarias con los pueblos indígenas para asegurar que las comunidades nativas no sean plagadas de violencia", dijo Tauli-Corpuz, quien agregó que esperaba que el gobierno proporcionara financiamiento adecuado.

"Por último, recomiendo que para cualquier proyecto de industria extractiva que afecte a los pueblos indígenas, independientemente de la condición de la tierra, los Estados Unidos deben exigir una evaluación completa del impacto ambiental del proyecto teniendo en cuenta el impacto sobre los derechos de los pueblos indígenas".

Durante su visita oficial a Estados Unidos, la Sra. Tauli-Corpuz se reunió con funcionarios gubernamentales y estatales, y una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que trabajan en derechos indígenas. También visitó comunidades indígenas para escuchar directamente acerca de sus problemas y preocupaciones.

La Relatora Especial presentará un informe completo que contendrá sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno de los Estados Unidos y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2017.

Leer la declaración de fin de misión a EE.UU, aquí

You are here  : Inicio Comunicados de prensa Experta de la ONU insta a Estados Unidos a adoptar políticas consistentes sobre los derechos de los pueblos indígenas para proyectos como el ducto Dakota Access