Expertos de la ONU a EEUU: "Liberen a los niños migrantes de la detención y dejen de utilizarlos para impedir la migración irregular" Imprimir

acnudhGINEBRA (22 de junio de 2018) - La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense el 20 de junio de 2018 no aborda la situación de miles de niños migrantes separados por la fuerza de sus padres y detenidos en la frontera, dijeron expertos de la ONU *. Además, puede conducir a la detención indefinida de familias enteras en violación de las normas internacionales de derechos humanos, dijeron.

"Esta orden ejecutiva no aborda la situación de los niños que ya han sido separados de sus padres. Pedimos al gobierno de los Estados Unidos que libere a estos niños de la detención de inmigrantes y los reúna con sus familias en función del interés superior del niño y los derechos del niño a la libertad y la unidad familiar ", dijeron los expertos.

"La detención de niños es punitiva, obstaculiza gravemente su desarrollo y en algunos casos puede equivaler a tortura", dijeron los expertos. "Los niños están siendo utilizados como un elemento disuasorio para la migración irregular, lo cual es inaceptable".

Los expertos de la ONU ya han expresado al gobierno de los Estados Unidos su grave preocupación por el impacto de la política de tolerancia cero firmada por el Fiscal General el 6 de abril de 2018. Como resultado de la nueva política, los padres que viajan con sus hijos, incluidas familias solicitantes de asilo, fueron separados automáticamente y se las sometió a un proceso penal como impedimento punitivo para migrar a los Estados Unidos.

"Las separaciones se han llevado a cabo sin previo aviso, información o la oportunidad de objetarlos. Los padres y los niños no han podido comunicarse entre ellos. Los padres no han tenido información sobre el paradero de sus hijos, lo cual es motivo de gran angustia. Además, estamos profundamente preocupados por el impacto y el trauma a largo plazo, incluido el daño irreparable que estas separaciones forzosas tendrán en los niños ".

Los expertos de la ONU señalaron que algunos de ellos niños tienen discapacidad y necesitan apoyo especializado. Algunos han sido arracados de sus madres que amamantan.

La falta de un registro adecuado hace que el seguimiento y la reunificación final de estos niños sean particularmente desafiantes. También hay temores legítimos de que algunos niños nunca se reúnan con sus padres, ya que son enviados a diferentes partes de los Estados Unidos, mientras que sus padres pueden haber sido deportados.

La mayoría de los migrantes detenidos son solicitantes de asilo de Guatemala, El Salvador y Honduras, que han huido de sus países debido a la inseguridad, la violencia y las violaciones de sus derechos humanos. La gran mayoría de estos migrantes son de pueblos indígenas o pertenecen a grupos étnicos o raciales que se clasifican como no blancos en los Estados Unidos. Por lo tanto, el efecto de la orden ejecutiva sobre los niños y sus familias es una devastación reservada principalmente para los migrantes indígenas y no blancos.

"El interés superior del niño debería ser la consideración primordial, incluso en el contexto de la gestión de la migración, y los niños nunca deberían ser detenidos por razones relacionadas con su propio estado migratorio o el de sus padres", dijeron los expertos.

Los expertos también expresaron su preocupación por la falta de garantías procesales para los solicitantes de asilo y otros migrantes vulnerables, como las víctimas o posibles víctimas de la trata, que buscan protección en los EE. UU., en una posible violación del principio de no devolución, sin una adecuada evaluación, y en riesgo de deportaciones que resultan en una mayor separación familiar.

"Los niños migrantes deben ser tratados antes que nada como niños. Si bien la unidad familiar debe preservarse a toda costa, no puede hacerse a expensas de detener a familias enteras con niños. Las alternativas basadas en la familia a la privación de libertad deben adoptarse con urgencia ", dijeron los expertos.

_______________________

(*) Expertos de la ONU: Felipe González Morales, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes ; Victoria Tauli-Corpuz , Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Catalina Devandas, Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad ; Maud de Boer-Buquicchio , Relatora Especial sobre la venta y explotación sexual de niños ; Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Dainius Pῡras , Relator Especial sobre el derecho a la salud; Maria Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la Trata de personas, especialmente mujeres y niños ; Seong-Phil Hong , Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Ivana Radačić , Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica ; Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer; y E. Tendayi Achiume, Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia .

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Para más información y solicitudes de los medios , contáctese con Nekane Lavín (+41 22 917 94 02 / lavin@ohchr.org )
ONU Derechos Humanos, página de país: Estados Unidos de América

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, contáctese con
Jeremy Laurence, Unidad de Derechos Humanos - Medios de la ONU (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org )