ARGENTINA. Relatora Especial valora fallo de Tribunal de Neuquén que absuelve a miembros de comunidad mapuche Campo Maripe Imprimir

caso campo maripe

"Celebro el fallo dictado el 26 de abril de 2019, por el Juez Ravizzolli de Neuquén, Argentina, absolviendo a miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe del delito de usurpación", declaró la Sra. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Como afirma el texto del fallo: "En una cuestión tan medular y sensible como es el hecho de determinar un derecho sobre cierta geografía de la provincia no puede utilizarse el derecho penal para dar una solución en un caso en el cual no hay sólo un interés particular sino generacional y transgeneracional que tiene consagración constitucional".

"Espero que el fallo sea respetado y aplicado por el Estado Argentino y el Gobierno Provincial de Neuquén y sirva para construir una nueva relación con las comunidades indígenas basada en el pleno respeto a sus derechos", señalo la Relatora Especial.

Ver texto completo del fallo aquí

You are here  : Inicio Comunicados de prensa ARGENTINA. Relatora Especial valora fallo de Tribunal de Neuquén que absuelve a miembros de comunidad mapuche Campo Maripe