HONDURAS. Grupo de Trabajo ONU sobre Empresas y Derechos Humanos preocupado por posible aprobación de deficiente “ley de consulta” Imprimir

honduraswgAl finalizar su visita oficial a Honduras, el Grupo de Trabajo ONU sobre Empresas y Derechos Humanos expresó su preocupación por la posibilidad de la aprobación de un deficiente proyecto de la Ley Marco sobre la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los pueblos indígenas y afro hondureños.

La visita a Honduras se realizó entre el 19 al 28 de agosto de 2019. En su comunicado de fin de misión, el Grupo de Trabajo expresó:

"Según la información recibida, el borrador adolece de grandes deficiencias tanto en la metodología, como en el contenido. El proyecto de ley no refleja las normas internacionales y regionales sobre la consulta y consentimiento. También presenta problemas para garantizar los procesos de consulta adecuados, la representación indígena en las consultas y la capacidad de las instituciones estatales para emprender y supervisar los procesos de consulta."

"El Grupo de Trabajo insta al gobierno a implementar las recomendaciones de la Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas tras su visita al país en 2018. Esto incluye el garantizar un proceso de consulta inclusivo para adoptar un marco regulatorio sobre el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas de conformidad con el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1989 (núm. 169), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas."

Como señaló la Relatora Especial, en el caso específico de Agua Zarca y otros proyectos en los que se han producido violaciones similares de los derechos humanos, en ausencia de dicho marco regulatorio, "se deben de considerar para futuras concesiones, otras alternativas que respeten los derechos de los pueblos indígenas."

"El Grupo de Trabajo enfatiza que la consulta con las comunidades es un aspecto central de la debida diligencia en materia de derechos humanos, tal y como se establece en los Principios Rectores, a fin de identificar de manera temprana las preocupaciones y quejas y comprender mejor los posibles impactos de un proyecto en los pueblos locales y el medio ambiente. Recomendamos que cualquier tipo de consulta y compromiso se realice en la etapa más temprana de un proyecto. El derecho a participar debe reconocerse como un continuo que requiere una interacción abierta y honesta entre las autoridades públicas, el sector privado y todos los miembros de la sociedad; incluyendo los que corren el mayor riesgo de ser marginados o discriminados, en particular las mujeres, los pueblos indígenas y afro hondureños, así como las personas con discapacidad.

Tal y como se expone a continuación, cualquier consulta debe proporcionar una explicación de los impactos negativos y positivos de la actividad económica. Esto significa presentar los resultados de los estudios ambientales de manera comprensible para aquellos que carecen de experiencia técnica. Para las empresas, significa participar en la evaluación de impacto social (derechos humanos), junto con el análisis de posibles daños ambientales. En todos los casos, los planes para mitigar los impactos deben desarrollarse y compartirse con todas las partes interesadas relevantes. "

Leer la declaración completa del Grupo de Trabajo ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, aquí

Leer Informe de la misón a Honduras de la Relatora Especial, Victoria Tauli Corpuz, aquí

You are here  : Inicio Comunicados de prensa HONDURAS. Grupo de Trabajo ONU sobre Empresas y Derechos Humanos preocupado por posible aprobación de deficiente “ley de consulta”