Relatora Especial ONU: A pesar de los esfuerzos para promover el desarrollo, los avances en derechos de los pueblos indígenas siguen siendo escasos y a cuentagotas Imprimir

ONUInformes de Relatora Especial Victoria Tauli-Corpuz sobre la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas. Insta a fortalecer el reconocimiento y protección de Derechos Humanos esenciales

GINEBRA (14 de noviembre, 2014). A pesar de los esfuerzos globales por parte de las Naciones Unidas para promover el desarrollo social y económico, los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo ampliamente descuidados ya menudo incumplidos, según Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas . Tauli-Corpuz destacó la importancia de los derechos humanos en su informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación con los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas celebrada el 22 y 23 septiembre de 2014.

"Ha habido muchos hitos positivos en el camino que los pueblos indígenas han recorrido en las últimas dos décadas", señaló Tauli-Corpuz. "Sin embargo, a pesar de que la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) en 2007, no todos estos derechos se han adoptado en todo el mundo. A pesar de los diversos compromisos con el respeto de los derechos que se realizaron en Nueva York, tanto por los líderes del gobierno y de las empresas, que son sin duda un paso adelante, tenemos que hacer un balance y abordar cómo estos derechos pueden ser mejor respetados y protegidos ".

Durante los últimos 20 años, los pueblos indígenas del mundo han adoptado una serie de medidas importantes, además de la adopción de la Declaración, que elaboran un marco internacional que consagra sus derechos y aspiraciones. Estos incluyen el establecimiento del Foro de las Naciones Unidas Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), la creación del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), y la creación del mandato del Relator Especial.

Sin embargo, muchos más pasos se deben dar para que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos, y para seguir velando por su contribución vital para el ecosistema global. Tauli-Corpuz señaló casos en que los gobiernos redefinen y limitan el concepto de "pueblos indígenas" como una forma de negar todos los derechos que normalmente serían disfrutados por los pueblos indígenas.

"Las Naciones Unidas han abrazado la necesidad de abordar las causas fundamentales de la pobreza, y en muchos lugares son los pueblos indígenas los tienen menos recursos para vivir el día a día", dijo Tauli-Corpuz. "Sin embargo, vemos en el foco actual, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015, un enorme potencial. Para erradicar la pobreza en el mundo, la comunidad internacional tiene que acoger ahora las necesidades de los pueblos indígenas y defender sus derechos frente a las presiones económicas que los despojarían de sus tierras y de los recursos naturales que contienen".

El documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas también hizo hincapié en la importancia de mantener las culturas y las sabidurías indígenas. La importancia de la medicina y conocimientos tradicionales, a menudo dejado de lado en los programas de modernización, también deben ser respaldados .Tauli-Corpuz citó una serie de programas exitosos donde los enfoques convencionales para hacer frente a la transmisión de enfermedades infecciosas y de salud reproductiva en donde los enfoques tradicionales necesitan ser incorporados.

En una línea similar, las religiones y creencias culturales de los pueblos indígenas - y los sitios y objetos sagrados- debe ser respetadas y protegidas. Los participantes en la Conferencia acordaron, por ejemplo, desarrollar mecanismos justos, transparentes y eficaces para la repatriación de objetos de culto y de restos humanos.

"La Conferencia aprobó la necesidad de respetar los conocimientos y las estrategias de los pueblos indígenas para mantener su medio ambiente", concluyó Tauli-Corpuz. "Gran parte de nuestras tierras están bajo asedio, en especial por las industrias que extraen recursos naturales, como el oro y la plata, la madera, el petróleo y el gas, y que dejan devastación a su paso. Tenemos que defender los derechos de los Pueblos Indígenas - probados protectores de gran parte de los recursos del mundo - para que podamos abordar el desarrollo en nuestros propios términos ".

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró a la Sra Victoria Tauli-Corpuz como Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en junio de 2014, con la tarea de seguimiento, información y asesoramiento sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y desempeña su mandato en su capacidad individual.

Victoria Tauli-Corpuz es integrante del pueblo Kankana-ey Igorot , en la región de la Cordillera en las Filipinas. Cumplió un papel clave en la redacción y negociación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y promovió su adopción por la Asamblea General de la ONU en el año 2007. Fue Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas entre los años 2005 a 2009. La Sra. Tauli-Corpuz es una líder indígena con amplia experiencia en materia de derechos humanos (en particular sobre los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres), las cuestiones de desarrollo y medio ambiente, el desarrollo institucional, la organización comunitaria y desarrollo de liderazgo.

Para obtener más información, ingrese a: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx
o http://unsr.vtaulicorpuz.org

Para más información y solicitudes de prensa, por favor escriba a indigenous@ohchr.org o unsr@vtaulicorpuz.org

Siga a la Relatora Especial en las redes sociales:

Twitter: @unsr_vickytauli
Facebook Page: https://www.facebook.com/pages/UNSR-Victoria-Tauli-Corpuz/656738734406195
Youtube: http://www.youtube.com/user/UNSRVTauliCorpuz
Flickr: https://www.flickr.com/photos/vtaulicorpuz/
Storify: https://storify.com/VTauliCorpuz

You are here  : Inicio Comunicados de prensa Relatora Especial ONU: A pesar de los esfuerzos para promover el desarrollo, los avances en derechos de los pueblos indígenas siguen siendo escasos y a cuentagotas